martes, 6 de abril de 2010

HISTORIA DE LA IMAGEN

Se desconoce su autor y fecha de ejecución. Según algunos expertos pertenece a la escuela Sevillana y ser del S.XVII. La imagen de la Virgen de la Soledad se ajusta a la iconografía que representa: manos juntas con los dedos entrelazados formando un gesto de desesperación. Las manos entrelazadas expresan simbólicamente los gestos de dolor de la madre que pierde a su hijo y a la vez un gesto de amor e impotencia.
Existen datos registrados en el archivo municipal de que en 1674 se encargaban misas, visitas pastorales a la Virgen de la Soledad y reuniones con la Hermandad en el S.XVIII, la elaboración de estatutos en 1919. Tal es la devoción y amor que hacia ELLA sienten los hijos de Paterna de Rivera, que el 26 de Julio de 1928, el Rvdo. Cura Párroco de la Villa de Paterna, D. Fernando Ramírez Orellana, haciéndose eco del sentir popular y fervor hacia la imagen, para que se envíe tras la incoación del expediente hecho a este tema, a S.S. Pío XI la petición de todo el pueblo de que Ntra. Sra. de la Soledad sea nombrada Compatrona de la Villa con S. Sebastián.
El 22 de Marzo de 1929, Ntra. Sra. de la Soledad es proclamada Patrona de la Villa de Paterna de Rivera. Los más viejos del lugar todavía recuerdan los actos que duraron varios días y que terminaron con la proclamación del Patronazgo de la Virgen de la Soledad.
El día 24 de Abril de 1936, la talla de Ntra. Sra. de la Soledad con motivo de la guerra civil y en consecuencia del ambiente en el que se vivía fué sacada al exterior del Templo donde fué quemada. También fué saqueado y quemado parte del Templo y el archivo parroquial. El Rvdo. Cura D. Manuel Barberá Saborido escribió en un artículo publicado en el Diario de Cádiz, que los paterneros estaban en deuda con su Madre dado el amor que le profesaban.
En el mes de Mayo de 1937 con una recolecta popular, el Párroco de la Villa D. Ramón Cunill Puig encargó la ejecución de una nueva talla de Ntra. Sra. de la Soledad al imaginero y escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci. El importe ascendía a 2250 pesetas entregándose a cuenta 1000 pesetas y terminándose de pagar las restantes 1250 pesetas en Mayo de 1938. La talla fué entregada y bendecida el 17 de Octubre de 1937 con varios actos religiosos y entre ellos destacar la Solemne misa cantada con sermón a cargo del Ilustre Sr. D. Cayetano Megía, Secretario y Canónigo de la Santa y Apostólica Catedral de Cádiz. El Templo al ser restaurado, la imagen ocupa el mismo altar que la anterior, en la nave de la Epístola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario