jueves, 8 de abril de 2010

DEVOCIÓN A LA IMAGEN

Se viene venerando a partir de los datos que hay, desde 1674. En todos estos años se ha demostrado la devoción a Ntra. Sra. de la Soledad. Todo esto se manifiesta en distintos actos religiosos como los cultos entre los cuales destacan el Septenario y sus salidas procesionales.
Hay datos de que existió una Hermandad de Caballeros que se llamaba Asociación de la Soledad, que sacaban a la Virgen en procesión en la Semana Mayor. También existió otra de Jóvenes (mujeres). Estos Caballeros llevaban escapulario en la procesión mientras que las mujeres llevaban medalla con la efigie de la Inmaculada y eran llamadas " Hijas de María ". Los hombres pagaban como miembro de la Asociación, un real mensual. Otros ingresos en los fondos de la Hermandad eran dos pesetas por cada entierro general, por llevar el estandarte de la Soledad.
En el Decreto de erección canónica, aparece que una Asociación que existía en la Villa de Paterna de Rivera llevará el título de " Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad ", en la que se acumulará el doble aspecto de Cofradía de Penitencia y de Hermandad Patronal, que tendrá su sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Inhiesta de Paterna de Rivera.
Hay que destacar que en 1953 tras una sequía de las peores que se recuerdan, los paterneros sacaron en procesión a la Virgen de la Soledad rezando una plegaria para que lloviera. ELLA tuvo que refugiarse en una posada por el agua que caía sin poder terminar el recorrido. Los agricultores encargaron fundir una campana en su agradecimiento. En la década de los 70 también volvieron a hacerlo con un buen final. Sigue habiendo donativos, regalos y ofrendas cuando se cumplen sus promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario